La situación actual del mercado petrolero
En los últimos doce meses, el
mercado petrolero ha absorbido el impacto de la invasión rusa de Ucrania y las
sanciones impuestas en respuesta por Estados Unidos, la Unión Europea y sus
aliados en Asia. Las exportaciones de crudo y combustible de Rusia se han
redirigido al sur y este de Asia, mientras que los antiguos mercados de Europa
se han rellenado con crudo y productos de Oriente Medio y Asia (incluso con
crudos camuflado ruso). Por otro lado, una desaceleración global en la
actividad de fabricación y transporte ha reducido el consumo de diésel y otros
destilados medios, facilitando la introducción de sanciones y evitando
cualquier escasez física. Como resultado, los precios del petróleo de
referencia han retrocedido casi un 40 % desde su máximo posterior a la invasión
el 8 de marzo de 2022, después de ajustarlos por la inflación subyacente.
De acuerdo a Reuter y la dinámica desarrollada por los traders tras el shock inicial, los precios del crudo se han negociado en un rango estrecho desde finales de noviembre, con precios al contado, diferenciales de calendario y volatilidad convergiendo hacia promedios a largo plazo:
- El contrato de futuros del mes anterior de Brent terminó cotizando por debajo de $ 83 por barril el 8 de marzo de 2023, en el percentil 43 para todos los meses desde el cambio de siglo, después de ajustar por inflación.
- Los precios del primer mes se han asentado desde un máximo ajustado por inflación posterior a la invasión de $ 134 hace un año (percentil 76), cuando los comerciantes estaban preocupados por un posible cese de las exportaciones rusas.
- El diferencial del calendario de seis meses del Brent cerró con un ajuste atrasado de 2,50 dólares por barril el 8 de marzo (percentil 75), lo que refleja el bajo nivel de inventarios, pero aún por debajo del máximo histórico de 22 dólares hace un año.
- La volatilidad de los precios realizados en el contrato del mes anterior ha caído a una tasa anualizada de menos del 25% (percentil 34), desde un máximo del 88 % (percentil 98), un mes después de la invasión.
- En el mercado físico, el diferencial de cinco semanas del Brent con fecha está en un retroceso de solo 9 centavos (percentil 50), por debajo de los 7 dólares (percentil 99) de hace un año.
- Los traders han encontrado un equilibrio temporal, con los precios limitados por encima por los temores sobre una desaceleración del ciclo económico y el aumento de las tasas de interés, y por debajo por las expectativas de un repunte en China y el bajo nivel de inventarios.
- Como reflejo de ese
equilibrio, los administradores de fondos mantuvieron una posición combinada
apegado al promedio en los seis principales contratos de futuros y opciones de
576 millones de barriles (percentil 47) el 14 de febrero, los datos más
recientes disponibles.
Como todos los equilibrios en el mercado del petróleo, es probable que este resulte temporal y frágil, y dure hasta que uno o más de los riesgos relacionados con la recesión, la inflación y el repunte post pandémico de China se materialicen o desaparezcan. Los inventarios mundiales de petróleo se mantienen muy por debajo del promedio estacional anterior de diez años y hay poca capacidad disponible (no autorizada), en los sistemas de producción o refinación de crudo. Si la economía mundial y el crecimiento del consumo de petróleo se aceleran de nuevo, los inventarios y la capacidad sobrante se reducirán rápidamente a niveles críticos, lo que contribuirá al próximo ciclo de precios. Por el contrario, si la economía mundial cae en una recesión total (cada vez menos probable), los inventarios aumentarán y es probable que los precios y los diferenciales se debiliten aún más. Por el momento, sin embargo, el mercado del petróleo ha vuelto a equilibrarse menos de doce meses después de uno de los mayores shocks desde la Segunda Guerra Mundial.
Comments
Post a Comment