Irán 2016-2020: cuatro años para crecer






Durante 2016 Irán se preparará para su despegue y no solo en el campo de los hidrocarburos donde inversionistas extranjeros esperan abordar el país con 30.000 millones de dólares sino en todos los sectores necesitados urgentemente de actualización. El optimismo en torno a un Irán post-sanciones y su empuje en múltiples sectores de su sociedad apuntan a que el próximo año será de despegue y consolidación de su posición geopolítica en Oriente Medio.

Hoy en día existen entre 100 y 150 proyectos de hidrocarburos que están esperando ponerse en marcha y que agregarán entre 10 y 15 millones de barriles al día a la oferta global rentables entre 20 y 25 dólares el barril y uno de los puntos más importantes de atracción de inversión es Irán, además de Irak, Argentina, EEUU, Canadá, Rusia e Indonesia.

Empresas como Total, Royal Dutch Shell o Lukoil están sumamente interesadas en el desarrollo de las reservas iraníes y dispuestas a desembolsar en inversiones cerca de 30.000 millones de dólares. 

Irán se prepara para lanzar cerca de 70 proyectos de petróleo y gas natural a principio del año 2016.

En este momento Irán no tiene problemas para vender 500.000 barriles de petróleo al día una vez las sanciones sean levantadas en el año 2016 pero ya esa oferta ha sido asumida por el mercado y se da por descontada. Irán tiene como meta ampliar su capacidad de producción a 5,7-6 millones de barriles diarios para finales de 2020 partiendo desde los actuales 2,7 millones de barriles diarios.

En abril de 2016 se espera que los resultados de las primeras las licitaciones se conviertan en contratos internacionales, la mayoría de ellos, en asociación con la National Iranian Oil Company.

Sin duda para el año 2020, si la situación geopolítica no varía, algo que buscará sin duda el lobby israelí y saudita, la industria petrolera iraní estará bastante fortalecida e incluso integrada a sistemas conectados con Irak. Pero aún falta para ello y como se sabe la región es un polvorín de constante inestabilidad.
 

Comments

Popular posts from this blog

The unimportance of Venezuelan oil

Latin America: conflict and energy

Argentina and the evolution of South America's gas geopolitics