La reforma energética mexicana: evolución



A pesar de las dificultades, el impacto de la reforma energética sobre el sector petrolero está dando sus primeros avances. Con distintas rondas ya en avance, la modalidad “farmout” permitirá que Pemex pueda subcontratar con fuerza a distintas compañías para que hagan el trabajo por su parte. Ya Halliburton y Schlumberger están perforando para la estatal y se espera que no solo Pemex sino otras compañías avancen en la misma dirección.

Las primeras rondas y sus resultados

Bajo las dos primeras rondas, Ronda Cero y Ronda Uno, Pemex ha tomado el 83% de las reservas 2P[1], 98% de las cuales constituyen áreas de aguas superficiales. Aquellas áreas 1P (reservas probadas), 21% de los recursos esperados están compartidas por ahora con Petrobras. Al principio de mayo de 2015 el gobierno brasileño manifestó dudas pero Rousseff terminó por zanjarlas en su última visita México. Petrobras invertirá en México y Pemex invertirá en Brasil. Ambas fortalecerán sus asociaciones.

Áreas de operación y explotación en México




El primer llamado a la Ronda Uno para la exploración de aguas superficiales lanzado en diciembre de 2014 ha interesado a 49 compañías, de las cuales cerca de 39 han tenido acceso a las salas de datos (primer filtro) y 34 al proceso de subasta. En esta ronda resaltan Total SA (Francia), ENI SPA (Italia), BP PLC (Reino Unido), Statoil SA (Noruega), Royal Dutch Shell (Reino Unido/Países Bajos), BG (UK), ExxonMobil (EEUU), Chevron (EEUU), OAO Lukoil (Rusia), Petrobras (Brasil), CNOOC (China) y Sinopec (China). La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) dio su aprobación por 19 compañías. Dentro de las mismas destacan las más premiadas como ExxonMobil y Chevron las cuales se ganaron 14 bloques de exploración. Shell y Petrobras al final decidieron no participar.

El segundo llamado de esta ronda para extracción en aguas superficiales (distinta a exploración), fue lanzada en febrero de este año y recibió el interés de 28 compañías de las cuales 21 tuvieron acceso a la sala de datos y 11 se registraron en el proceso de licitación. Resaltaron como participantes Shell, BG, Total, Chevron, Lukoil, CNOOC y Sinopec.

El tercer llamado lanzado apenas el 12 de mayo y está orientado a procesos de extracción convencional onshore (en tierra), durante el cual mostraron interés cuatro compañías, entre las cuales están Shell, Fielwood Energy LLC, Torenco Energy Inc, Perforadora Central SA de CV. Esta convocatoria es más atractiva para pequeños productores ya que la producción esperada no es significativa. Shell participa para complementar su cadena de valor de servicios en operatividad en pozos marginales. Esta resulta una oportunidad valiosa para empresas mexicanas privadas.

Se hará una última convocatoria a finales de junio de 2015 y los ganadores se anunciarán el 17 de julio y los contratos serán asignados antes del 21 de agosto.

El uso de la modalidad “farmouts”

Es la mejor estrategia aplicada por cualquier empresa estatal y promete una aceleración de los resultados esperado[2]. Es decir, la producción mexicana en estas áreas crecerá más rápido de lo esperado. Esta modalidad consiste en dejar entrar a operadoras sin que el control sea cedido en su totalidad y compartiendo riesgos en todas sus fases garantizando eficiencia de costes y operatividad[3].

En este momento existen más de 100 compañías a escala global conversando con Pemex para participar en esta modalidad especialmente en los bloques orientados a la fase de extracción y que adicionalmente por la información disponible constituyen lo mejor de la oferta mexicana pues estos bloques casualmente tienen un alto contenido de crudos livianos.

Si bien los precios relativamente bajos pueden afectar el desarrollo de algunos de estos bloques el impacto no será grave. Será aceptable de mantenerse los precios en estos niveles. El peligro aparecerá por debajo de los 40 dólares por barril.

En términos sociales

Los resultados no son populares. El grueso de los mexicanos se oponen a este proceso y esto sin duda es un riesgo si la situación política del país cambia para mal de los partidos tradicionales. Pemex y el gobierno mexicano tienen que hacer un fuerte trabajo de socialización de los beneficios de esta apertura que a la larga traerá más beneficios al fisco que problemas en términos energéticos.

Lo que se espera

La apertura derivada de la reforma avanzará a pasos agigantados. El tiempo vale oro para dejar todo atado ante potenciales cambios políticos y garantizar su continuidad. Bajo las nuevas modalidades de contratación y con los actuales precios es muy posible que se mantenga el ritmo, si bien no tan elevado de producción como se esperaba con precios mayores, si con unos niveles aceptables de mejora. Saldrán de producción los campos más costosos pero aún así Pemex y México tienen un margen de maniobra significativo.


[1] El término 2P se emplea para denotar la suma de reservas probadas y probables.
[2] En la industria petrolera, un farm-out es una asociación estratégica entre una empresa que tiene derechos de explotación y producción con un tercero (o varios) a quien le transfieren (migran) algunos de esos derechos. Estos acuerdos puede tener diferentes metas según sea el contrato. De parte del dueño del bloque se puede pretender: arrendar el uso del subsuelo para incrementar producción, capitalizarse, compartir riesgos, obtener información geológica, obtener acceso a tecnología, liberar capacidad operativa y reducir requerimientos de capital, o simplemente perforar pozos. De parte del arrendatario, el objetivo es acceder al mercado del arrendador y/ó asegurar reservas.
[3] El concepto es sencillo, pero no su implementación: al limitar la cantidad de campos en esta fase, se permitirá su ejecución antes de finales del 2015 y así se podrá aumentar la producción en el corto plazo. Pero para lograrlo se estima que los proyectos involucrarán la inversión de 32 mil 295 millones de dólares en horizontes que varían de cinco a diez años, dependiendo de cada proyecto. Algo que representaría un aumento, solo por Farm Outs, de 16% en la inversión de la industria petrolera.

Comments

Popular posts from this blog

The unimportance of Venezuelan oil

Latin America: conflict and energy

Argentina and the evolution of South America's gas geopolitics