Irán y los mercados financieros: cómo dejar de ganar dinero por no tener capacidad ociosa de producción petrolera

Venezuela, Nigeria, Argentina o Ecuador tienen algo en común: podrían dejar de ganar dinero gracias a: 1) la crisis iraní, 2) el nerviosismo de los mercados financieros y 3) la desinversión en actividades de exploración y desarrollo que ha dificultado el incremento de su capacidad de producción ociosa. 

Cada barril que pueda agregar un país a su producción efectiva tiene un peso significativo en ingresos en un entorno marcado por una crisis en el Golfo Pérsico y el nerviosismo de los mercados financieros. No levantar la producción, así sea por 100.000 barriles diarios, es una oportunidad perdida. 

La crisis en el Golfo Pérsico es factible y el nerviosismo en los mercados financieros respecto a cualquier valor y especialmente en los futuros del petróleo es pan de cada día.

Se puede decir que el mercado físico petrolero global está en capacidad de suplir a finales de año parte de las exportaciones de Irán. Algunos optimistas establecen que se puede sustituir toda esa capacidad de producción en caso de cese de sus actividades.

Realidad y percepción: la eterna dinámica de los mercados
Ciertamente es posible que el mercado petrolero global tenga suficiente capacidad de producción y flexibilidad para sustituir volúmenes iraníes en caso de conflicto si se toma en conjunto tanto la capacidad OPEP como No-OPEP.

Esto, respaldado por el fortalecimiento de los inventarios podría amilanar cualquier peligro en los suministros globales mientras esté por fuera la producción iraní.

A pesar de esta realidad que tiene que ver más con los fundamentos del mercado físico, existe la percepción de que esta crisis puede no solo paralizar la producción iraní sino estancar la estabilidad del flujo de crudos a través del Golfo Pérsico por cualquier incidencia militar. En este punto y otros más se basan las especulaciones en torno a altas cotizaciones del petróleo ya sea como producto físico o producto a futuro en el mercado de valores (IEA, 2012).
Fuente: Elaboración propia a partir de datos de IEA, 2012

En términos conservadores, la producción petrolera global alcanzará los 91 millones de barriles diarios con un incremento combinado de la producción OPEP y No OPEP a finales de 2012. Para este año se registrará un superávit de aproximadamente 1 millón de barriles diarios. En otras palabras, el mercado está realmente abastecido. Por otro lado existe una capacidad de producción ociosa de 3 millones de barriles diarios, la mayor parte de ésta en Arabia Saudita. Si se toman los números en forma sencilla, esta capacidad de producción volcada en su totalidad al mercado podría compensar la perdida de las exportaciones de Irán, no obstante, agregar dichos barriles al mercado físico no es tan sencillo y pasa desde la factibilidad técnica de llevar al máximo la extracción de los yacimientos sin causar daños en los dispositivos de producción, hasta el hecho mismo de que realmente exista esa capacidad de producción en términos exactos puesto que muchas veces se exagera su número como músculo de negociación.
  
A pesar de problemas de logística en el ámbito No-OPEP como una escalada en el conflicto sirio, la disputa sobre los ingresos de transporte entre Sudán y Sudán del Sur, los cortes por distintos motivos en el Mar del Norte, así como problemas de inversión en Argentina o ecológicos en Brasil, el avance de la producción global No-OPEP durante 2012 es notable y podría agregar al superávit de 1 millón de barriles diarios de producción OPEP otros 900.000 barriles diarios de la mano de la producción latinoamericana y los avances que se registrarán en África y Rusia.

La producción de la OPEP rondó durante el primer trimestre de 2012 los 29,8 millones de barriles diarios y promediará los 29,2 millones de barriles diarios para el segundo trimestre de 2012. 

Esta parte de la producción total ha estado en los últimos meses en 900.000 barriles diarios por encima de la cuota de 30 millones de barriles diarios fijados por el acuerdo de diciembre de 2011 en Viena. La OPEP, por ahora, espera mantener la disciplina de la producción petrolera en 29,9 millones de barriles diarios aunque ya Arabia Saudita, a la cabeza de un sector del cartel, ha anunciado la posibilidad de incrementar su producción en caso tal que los mercados especulativamente catapulten los valores del barril a niveles poco sostenibles para la recuperación económica global.

La capacidad de producción ociosa de la OPEP está ubicada en este momento en 2,82 millones de barriles diarios y podría incrementarse hasta llegar a los 3 millones de barriles diarios si se consolidan las inversiones estimadas para este año.

La producción de Arabia Saudita se encuentra entre 9,7 y 9,9 millones de barriles diarios. Desde octubre ha incrementado su producción, especialmente por embarques específicos realizados a China. El Reino se prepara para ofrecer crudos alternativos al Iraní una vez escale el conflicto con esta potencia pérsica. Adicionalmente, Arabia Saudita se prepara para agregar otros 800.000 barriles diarios de capacidad de producción para finales de año.

En los casos de Qatar y Emiratos Árabes Unidos (EAU), tanto la capacidad como la producción se han mantenido estables.

Irak, gracias a algunos inconvenientes logísticos (como la generación eléctrica), no incrementará su capacidad de producción más allá de 250.000 barriles diarios a diferencia de los 400.000 barriles diarios que se esperaban para la fecha.

Ya la producción libia ronda 1,3 millones de barriles diarios y podría llegar a 1,6 millones de barriles diarios para el verano de 2012. Existe escepticismo de si Libia podría mantener este ritmo acelerado de producción tomando en cuenta la presión sobre los yacimientos en un ascenso tan abrupto y la necesidad de realizar el debido mantenimiento de la infraestructura de pozos, transporte y depósitos. Según la Agencia Internacional de Energía la producción libia podría restablecerse en forma exitosa para el año 2015 si las condiciones políticas son propicias, algo sobre lo cual aún se duda por las luchas tribales.

Guerra y petróleo: no siempre es guerra por el petróleo
La producción de Nigeria sigue presentando problemas en el Delta de Níger con sabotajes a sus líneas de oleoductos. El más afectado de todos es el campo de Bony, por ahora sustituido por el campo Bonga. De momento, la incertidumbre reina en este país marcado por la violencia generada por irregulares.

En el caso de Venezuela su producción se mantiene en 2,48 millones de barriles diarios y es factible que se genere un potencial conflicto por la posibe desaparición física del Presidente Chávez, llevando a una confrontación cívico militar que paralice la producción petrolera en la cuenca oriental del país y en el estado petrolero del Zulia (bajo control opositor). 
 

Entre enero y febrero de 2012, la producción y consumo petrolera de Irán fue de 4,1 millones de barriles diarios y 1,8 millones de barriles diarios respectivamente. 

Fuente: Elaboración propia a partir de datos de BP, 2011

Irán ocupa el cuarto lugar en producción de petóleo (5% de la producción global), siendo el tercer exportador de crudos del mundo.

Si bien su capacidad de producción petrolera ha mermado, su producción de condensados y líquidos de gas natural ha crecido. Históricamente ha sido un importador neto de productos petroleros, particularmente gasolina, desde que su nivel de producción y consumo excedió la capacidad de refinación.

Las estimaciones coinciden en que de forma inmediata el mercado podría suplir 1 millón de barriles diarios procedentede la producción de Irán en caso de presentarse sanciones o conflicto bélico. A partir de este punto el mercado tendría que apelar a una ampliación de la producción y de los inventarios.

No es fácil cerrar el Golfo Pérsico ante el poder naval americano y la inteligencia israelí pero una vez intentado, el efecto sobre las cotizaciones será significativo

Los clientes europeos de Irán miran hacia Rusia, Irak y Arabia Saudita para encontrar el petróleo que el conflicto les niegue. China, el consumidor más grande de crudo iraní (500.000 barriles diarios o 20% de sus exportaciones) está incrementando sus inventarios para así estar preparado para una completa sustitución a finales del segundo trimestre del año 2012. A pesar de que China actualmente se opone políticamente al embargo, el sentido práctico de los asiáticos les obliga a encontrar soluciones. Algo similar ocurre con India, Japón y Corea del Sur que no solo buscan petróleo en el seno de los países conservadores de la OPEP sino que también lo hacen en países africanos No-OPEP.

Sin duda este conflicto impactará el mercado. Aún así no es la primera vez que ocurre y los mercados al final casi siempre logran estabilizar sus flujos como ya está ocurriendo del lado de las monarquías conservadoras.

Tal vez sea un mensaje tranquilizador pero contando con el nerviosismo de los mercados financieros y sus intentos de refugiarse en futuros, no sería extraño que un conflicto termine por incrementar dicho nerviosismo y refleje sus consecuencias en las cotizaciones, cuando en realidad la situación puede estar controlada si solo se toman en cuenta los fundamentos del mercado físico.

Una potencial crisis y el comportamiento intranquilo de los mercados financieros resulta una oportunidad a cualquier capacidad ociosa disponible. Lamentablemente, bien sea por desinversión o por políticas conservadoras de empresas y gobiernos de países petroleros, dicha capacidad no está disponible salvo en Arabia Saudita y otro remanente en productores no OPEP.

Una oportunidad perdida para muchos, aunque visto desde otro punto de vista, un incremento de las cotizaciones siempre es ganancia, sobre todo, cuando se registra un descenso temporal como el que se vive hoy en día a las puertas del verano del Norte.


Martín Durán y Andrea Lobo-Guerrero R.


Fuentes bibliográficas

BP (2011). Energy Statistical Review 2011. Londres, BP.

Energy Information Administration (2012). The Availability and Price of Petroleum and Petroleum Products Produced in Countries Other Than Iran. Washington, US Department of Energy.

Energy Information Administration (EIA) (2012). Annual Energy Outlook 2012. Washington.

International Energy Agency (IEA) (2012). Oil Market Report. París, IEA.


Comments

Popular posts from this blog

The unimportance of Venezuelan oil

Latin America: conflict and energy

Argentina and the evolution of South America's gas geopolitics